La Llorona de las Fuentes Brotantes
Quién no ha oído hablar de la legendaria Llorona, bueno pues esta mujer hecha leyenda tiene su historia de igual manera en Tlalpan, y es la siguiente:
‘’Hace algunos años, hubo un caballero al que le gustaban mucho las damas, como a casi todos los hombres en esa época. El era cobrador de la línea de camiones México-Tlalpan; al regresar a su casa tenía que pasar siempre por el bosque de las Fuentes Brotantes. En una ocasión en que caminaba de regreso hacia su hogar , casi a media noche, vio a lo lejos a una muchacha que caminaba delante de él; ella vestía de blanco y llevaba su largo cabello negro suelto; la vio adentrarse en la oscuridad del bosque; pensó que la mujer iría ha hacer una necesidad fisiológica y se dijo: ‘’aquí hay modo, ahorita me aviento un taquito de ojo y, pues si se puede...’’Fue entonces cuando se apresuro. Se acercaba a la muchacha cuando ella se echo a correr. El corrió también . La persiguió hasta el lago y de pronto se oyó una fuerte risa:’’ Ja Ja Ja…’’ En el mismo momento que soltó la risa dio la vuelta . El hombre solo alcanzo a ver una cara macabra que parecía burlarse de el antes de caer desmayado’’.
‘’Al día siguiente, muy temprano, sus familiares lo encontraron aún inconsciente en el parque , al volver en si pudo relatar su odisea’’.
‘’El incidente provoco que se mantuviera por mucho tiempo la leyenda de que la llorona penaba en el parque de las Fuentes Brotantes ya que muchos aseguraron alguna vez haber oído los lamentos al cruzar por el parque’’.
‘’En esos días la leña abundaba el parque; los veladores apilaban grandes montones de esta. Pero nadie duraba como velador del parque. Todos aseguraban haber escuchado el lamento y los gritos de la llorona alrededor del lago y casi siempre a media noche, decían que escuchaban a una mujer que gritaba ‘’ Hay mis Hijooos…’’, en forma lastimera, y al día siguiente renunciaban y jamás volvían por el lugar’’ .
‘’Dionisio Yepes, uno de los guardias del lugar, le dijo a su mujer un día:
‘’Yo iré a ver quien es. Hazme unos tacos y ponme una botella de café caliente’’.
‘’Aquella ocasión salió a la media noche montado a caballo. Inicio el recorrido alrededor del lago, empezaba a sentirse cansado cuando de pronto vio una mujer que vestía de blanco y que llevaba el cabello suelto , caminar por la orilla y lanzar un alarido que parecía de aflicción. Sintió escalofrió pero no perdió el tiempo. A galope fue tras ella y con destreza lanzo la riata y la atrapo. La mujer trastabillo y cayo al agua. Dionisio la miro , hacer desesperados intentos por flotar, ella angustiada: apenas pudo gritar Sálveme señor no se nadar’’ en ese momento el señor quedo perplejo al ver que en un parpadeo desapareció la mujer y sintió un escalofrió que lo hizo voltear , y cayo inconsciente, al día siguiente encontraron al señor sin habla alguna y en una posición fetal de la que no cambiaba tiempo después logro contar su historia pero nunca dijo que vio realmente solo remarco que fue tan impresionante la visión que ciego quedo desde entonces.
Publicado por 4MOH en 16:52 1 comentarios
Etiquetas: Mustang, Tlalpan
martes 27 de febrero de 2007
La Historia del Puente de la Joya
Esta Leyenda cuanta la historia que presidio la construcción de la calle que se conoce como el puente de la joya, y que hoy en día es uno de los cruces peatonales más peligrosos y conflictivos de Tlalpan.
Antiguos moradores de la demarcación afirman que hace ya algunos años en esta calle se inició la construcción de un puente a la par de las obras correspondientes a la carretera a Cuernavaca, las cuales unirían esta vía de comunicación con la avenida de insurgentes dificultando así el paso a transeúntes q circulaban por ahí.
De este modo la edificación del puente se inicio considerándose en un principio que se haría rápidamente sin contratiempo alguno, por lo que se escogió la piedra como material para el puente por catalogarlo como resistente y perdurable para futuras generaciones de tlalpenses. Asimismo un grupo de trabajadores realizaba la obra descansando por la noche para encontrarse por la mañana con que la tarea había sido convertida en un montón de piedras regadas por todas partes.
Lo anterior sucedió varias veces y al no encontrar una explicación lógica, el ingeniero encargado de la construcción decidió montar la guardia realizada por un obrero, el cual paso la más terrible experiencia al ver al diablo aparecerse para derrumbar el puente y decirle sin miramientos al obrero que La Joya era propiedad suya y no deseaba extraños en ella a menos a que llegaran a trato justo para ambas partes. El aterrado mortal preguntó a Satanás sobre que trataba su proposición y este le respondió que para seguir adelante tendría que otorgarle el alma de un buen numero de tlalpenses.
Como respuesta a su oferta el diablo tuvo una misa o al menos eso se dijo ya que en la misa realizada cuentan que se oyeron escalofriantes gritos de dolor y muchas personas desaparecieron acabada ya esta, mas tarde las obras pudieron concluirse sin problemas.
No obstante se dice que por esa época muchos fueron los habitantes que desaparecieron de los alrededores sin dejar rastro y por consiguiente los familiares nunca volvieron ha saber de ellos.